Artículos con la etiqueta 'Vacío'
34. Ars combinatoria
Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
34. Ars combinatoria
Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
25. Silencio
El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
25. Silencio
El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
5. Proyectar los vacíos
La condición porosa de los cuerpos ha asombrado a científicos y poetas, a filósofos y artistas, a lo largo de la historia. Podemos verlo tanto en el siglo VI a.C. (1) como en las búsquedas de Jorge Oteiza, que señalaba el vacío en la ecuación molecular del ser estético, y en la arquitectura, pues en él radica la posibilidad de ser útil tanto de vasijas como de edificios. El misterio del vacío, entrelazado con la materia, que permite hacer hueco…
5. Proyectar los vacíos
La condición porosa de los cuerpos ha asombrado a científicos y poetas, a filósofos y artistas, a lo largo de la historia. Podemos verlo tanto en el siglo VI a.C. (1) como en las búsquedas de Jorge Oteiza, que señalaba el vacío en la ecuación molecular del ser estético, y en la arquitectura, pues en él radica la posibilidad de ser útil tanto de vasijas como de edificios. El misterio del vacío, entrelazado con la materia, que permite hacer hueco…