Artículos con la etiqueta 'Soledad'
31. Drama y revelación
Tras el trabajo creativo se esconde un drama invisible no siempre manifiesto. A lo largo de la historia algunos artistas han tratado de expresar el arcano y desconocido espacio en el que tanto en momentos arcaicos como en otros contemporáneos este singular acontecimiento tiene lugar. Un revelador texto de Mark Rothko, síntesis de especialísima lucidez, daba cuenta de la tensión existente entre el hambre insaciable del hombre que crea y el drama que vive en su profundo deseo de comunicarse y, a…
31. Drama y revelación
Tras el trabajo creativo se esconde un drama invisible no siempre manifiesto. A lo largo de la historia algunos artistas han tratado de expresar el arcano y desconocido espacio en el que tanto en momentos arcaicos como en otros contemporáneos este singular acontecimiento tiene lugar. Un revelador texto de Mark Rothko, síntesis de especialísima lucidez, daba cuenta de la tensión existente entre el hambre insaciable del hombre que crea y el drama que vive en su profundo deseo de comunicarse y, a…
25. Silencio
El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
25. Silencio
El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
21. Asombro cotidiano
El arte y la arquitectura constituyen una misteriosa conversación con lo que amamos, y -mas allá de la lógica- alimentan una actitud de asombro ante lo que nos rodea, que puede parecer a veces banal en una primera mirada, pero nos sacude como un inesperado atropello que nos acerca a ver más y a hacer más, a expandir el estrecho límite de nuestra mirada y de nuestra acción. Una insondable comunión con todo lo que existe nos permite entablar una secreta conversación…
21. Asombro cotidiano
El arte y la arquitectura constituyen una misteriosa conversación con lo que amamos, y -mas allá de la lógica- alimentan una actitud de asombro ante lo que nos rodea, que puede parecer a veces banal en una primera mirada, pero nos sacude como un inesperado atropello que nos acerca a ver más y a hacer más, a expandir el estrecho límite de nuestra mirada y de nuestra acción. Una insondable comunión con todo lo que existe nos permite entablar una secreta conversación…
18. Entrenamiento
Igual que un deportista ejercita cada uno de sus movimientos y capacidades físicas de manera constante, el desarrollo de nuestra capacidad de percepción, de organización y de representación exige un adiestramiento diario. El ojo, la mano y la mente, junto con toda nuestra corporalidad, están implicados en la imaginación arquitectónica y constituyen, así como nuestra capacidad de atención al mundo que nos rodea o a nuestro propio mundo interior, un músculo que puede y debe fortalecerse. Ninguna recompensa externa puede…
18. Entrenamiento
Igual que un deportista ejercita cada uno de sus movimientos y capacidades físicas de manera constante, el desarrollo de nuestra capacidad de percepción, de organización y de representación exige un adiestramiento diario. El ojo, la mano y la mente, junto con toda nuestra corporalidad, están implicados en la imaginación arquitectónica y constituyen, así como nuestra capacidad de atención al mundo que nos rodea o a nuestro propio mundo interior, un músculo que puede y debe fortalecerse. Ninguna recompensa externa puede…
4. Entrar en uno mismo
Aunque en el proceso de aprendizaje hemos de ir necesariamente incorporando referencias y experiencias que nacen del medio cultural en el que uno se va formando, es siempre importante no perder de vista que cada uno ha de ir adquiriendo criterios propios y que, frente al marasmo de juicios externos y opiniones de los demás, cada uno ha de encontrar en sí mismo su auténtico manantial interior. Rilke nos da un criterio importante en su primera Carta a un joven…
4. Entrar en uno mismo
Aunque en el proceso de aprendizaje hemos de ir necesariamente incorporando referencias y experiencias que nacen del medio cultural en el que uno se va formando, es siempre importante no perder de vista que cada uno ha de ir adquiriendo criterios propios y que, frente al marasmo de juicios externos y opiniones de los demás, cada uno ha de encontrar en sí mismo su auténtico manantial interior. Rilke nos da un criterio importante en su primera Carta a un joven…