Artículos con la etiqueta 'Oficio'
39. Techné
La arquitectura se mueve entre nuestro propio cuerpo y el medio físico en el que lo construido se inserta. Entre esos dos polos existen elementos auxiliares que permiten tender un puente entre el sujeto —un espacio interior que es a la vez sensorial— y el soporte, las cosas. La técnica, en griego techné, reside en un espacio intermedio que permite materializar cualquier acción transformadora. Sin embargo, este medio está también presente en una dimensión existencial, antropológica. La techné supone también…
39. Techné
La arquitectura se mueve entre nuestro propio cuerpo y el medio físico en el que lo construido se inserta. Entre esos dos polos existen elementos auxiliares que permiten tender un puente entre el sujeto —un espacio interior que es a la vez sensorial— y el soporte, las cosas. La técnica, en griego techné, reside en un espacio intermedio que permite materializar cualquier acción transformadora. Sin embargo, este medio está también presente en una dimensión existencial, antropológica. La techné supone también…
23. In memoriam
Hace casi dos semanas nos dejó Manuel de las Casas, a los 73 años de edad, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y primer director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Nos dejó con la tristeza en el fondo del alma tras un último acto académico solemne y simbólico cuando se cantó por última vez, ante su cuerpo presente todavía, el gaudeamus igitur. Una emocionante despedida de alguien que contribuyó de manera decisiva y muy generosa a…
23. In memoriam
Hace casi dos semanas nos dejó Manuel de las Casas, a los 73 años de edad, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y primer director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Nos dejó con la tristeza en el fondo del alma tras un último acto académico solemne y simbólico cuando se cantó por última vez, ante su cuerpo presente todavía, el gaudeamus igitur. Una emocionante despedida de alguien que contribuyó de manera decisiva y muy generosa a…
14. Fijar la realidad
Dar forma a lo impreciso es delinear los bordes de las cosas… Trasladar a grosores de materia -de metal o de piedra-, a palabras y conceptos, el entorno desdibujado de necesidades que integran la tarea del arquitecto, es paralelo al ejercicio de concretar en palabras un contenido emocional con la escritura o traducir con la paleta impresiones fugaces sobre un lienzo. Esta delicada transposición de lo que en un principio se presenta como confuso, a través del concepto y la…
14. Fijar la realidad
Dar forma a lo impreciso es delinear los bordes de las cosas… Trasladar a grosores de materia -de metal o de piedra-, a palabras y conceptos, el entorno desdibujado de necesidades que integran la tarea del arquitecto, es paralelo al ejercicio de concretar en palabras un contenido emocional con la escritura o traducir con la paleta impresiones fugaces sobre un lienzo. Esta delicada transposición de lo que en un principio se presenta como confuso, a través del concepto y la…
12. Oficio
La realidad física impone leyes que son inevitables. Atenerse a ellas exige una disciplina necesaria y clarificadora. El ejercicio de ponerse frente a las cosas, frente a la naturaleza, los materiales de construcción y sus circunstancias supone una guía segura frente a la fantasía inoperante. Tomar conciencia de estas leyes es abrir paso a un conocimiento profundo, no transmisible de ninguna otra manera. Proyectar exige esta acumulación casi táctil del conocimiento, que no es verbalizable de modo directo, sino en…
12. Oficio
La realidad física impone leyes que son inevitables. Atenerse a ellas exige una disciplina necesaria y clarificadora. El ejercicio de ponerse frente a las cosas, frente a la naturaleza, los materiales de construcción y sus circunstancias supone una guía segura frente a la fantasía inoperante. Tomar conciencia de estas leyes es abrir paso a un conocimiento profundo, no transmisible de ninguna otra manera. Proyectar exige esta acumulación casi táctil del conocimiento, que no es verbalizable de modo directo, sino en…