Artículos con la etiqueta 'Materia'
33. Papel de periódico
No es fácil sospechar que algo que cada día entra a formar parte de nuestros objetos de desecho haya sido el detonante imaginario de uno de los experimentos pedagógicos del pasado siglo que fundaban no sólo toda pedagogía del diseño gráfico contemporáneo sino también los fundamentos del adiestramiento visual sobre el espacio y la materia. A lo largo de casi toda su trayectoria docente, Josef Albers desarrolló ejercicios que exploraban las propiedades de materiales sencillos para ejercitar la visión y…
33. Papel de periódico
No es fácil sospechar que algo que cada día entra a formar parte de nuestros objetos de desecho haya sido el detonante imaginario de uno de los experimentos pedagógicos del pasado siglo que fundaban no sólo toda pedagogía del diseño gráfico contemporáneo sino también los fundamentos del adiestramiento visual sobre el espacio y la materia. A lo largo de casi toda su trayectoria docente, Josef Albers desarrolló ejercicios que exploraban las propiedades de materiales sencillos para ejercitar la visión y…
29. Luz nueva
Existen momentos de la historia que tienen una especial capacidad de iluminar las turbulencias del presente. En un tiempo como el nuestro, en el que se ciernen, amenazantes, peligros sobre la civilización, la cultura y la misma profesión del arquitecto, la historia resplandece como un relámpago e ilumina nuestros rincones más sombríos. Una nueva luz está a punto de aparecer sobre el cielo de la historia (Walter Benjamin) si ésta nos sirve para dar verdadero relieve a nuestra tarea. Algunos…
29. Luz nueva
Existen momentos de la historia que tienen una especial capacidad de iluminar las turbulencias del presente. En un tiempo como el nuestro, en el que se ciernen, amenazantes, peligros sobre la civilización, la cultura y la misma profesión del arquitecto, la historia resplandece como un relámpago e ilumina nuestros rincones más sombríos. Una nueva luz está a punto de aparecer sobre el cielo de la historia (Walter Benjamin) si ésta nos sirve para dar verdadero relieve a nuestra tarea. Algunos…
27. Alquimia
Una obra constituye, en el fondo, la sombra de otra realidad; diferente, inaprensible, fugitiva, que se escapa de las manos si pretendemos capturarla. Así es la intención del creador, divergente con lo logrado; lo expresado sin pretender, que difiere de lo alcanzado de manera inadvertida; y el veredicto de la historia, frente a tantos olvidados en otro tiempo o recuperados después por la cultura de masas. Pero estas divergencias o inquietantes desplazamientos, en los que paradójicamente Marcel Duchamp hace recaer…
27. Alquimia
Una obra constituye, en el fondo, la sombra de otra realidad; diferente, inaprensible, fugitiva, que se escapa de las manos si pretendemos capturarla. Así es la intención del creador, divergente con lo logrado; lo expresado sin pretender, que difiere de lo alcanzado de manera inadvertida; y el veredicto de la historia, frente a tantos olvidados en otro tiempo o recuperados después por la cultura de masas. Pero estas divergencias o inquietantes desplazamientos, en los que paradójicamente Marcel Duchamp hace recaer…
24. Himno
Detrás de todo lo que vemos existe un sustrato que lo sostiene, una espacio matriz en el que germina, crece o se expande, que necesariamente tiene también otro principio que lo delimita y concreta -el de la forma- pero la materia es el principio de individuación que nos permite distinguir que aquella cosa es única y está en un lugar concreto del espacio-tiempo. Materia y forma son siempre algo asombroso, pues una sin la otra no pueden existir, pero esa…
24. Himno
Detrás de todo lo que vemos existe un sustrato que lo sostiene, una espacio matriz en el que germina, crece o se expande, que necesariamente tiene también otro principio que lo delimita y concreta -el de la forma- pero la materia es el principio de individuación que nos permite distinguir que aquella cosa es única y está en un lugar concreto del espacio-tiempo. Materia y forma son siempre algo asombroso, pues una sin la otra no pueden existir, pero esa…
13. Patrones y diagramas
Es necesario asomarse detrás de las imágenes de las cosas y hacer el ejercicio de extraer de ellas un esquema gráfico o diagrama, pues esto nos permite entender sus leyes con más claridad. Es ésta una tarea de la mirada, pero también de la mano, pues no pocas veces es posible sin el dibujo. El ojo y la mente trabajan en planos complementarios, no siempre coincidentes, a partir de las imágenes que obtenemos de la percepción. Ir a lo profundo de…
13. Patrones y diagramas
Es necesario asomarse detrás de las imágenes de las cosas y hacer el ejercicio de extraer de ellas un esquema gráfico o diagrama, pues esto nos permite entender sus leyes con más claridad. Es ésta una tarea de la mirada, pero también de la mano, pues no pocas veces es posible sin el dibujo. El ojo y la mente trabajan en planos complementarios, no siempre coincidentes, a partir de las imágenes que obtenemos de la percepción. Ir a lo profundo de…