Artículos con la etiqueta 'Lenguaje'

Construcción

34. Ars combinatoria

Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
Construcción

34. Ars combinatoria

Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
Arqueografía

32. Escritura

Las palabras y las cosas se entrelazan entre sí mediante el eslabón secreto del lenguaje. Sólo es posible dar forma a nuestro pensamiento a través de la palabra y de la grafía. Sólo con estos modos de expresión podemos comunicar el valor de nuestras ideas a la sociedad y sólo con estas herramientas lo informe de nuestras ideas sale del mundo etéreo para entrar a formar parte de lo visible. Las ideas y las imágenes se acoplan en un universo de sentido a través…
Arqueografía

32. Escritura

Las palabras y las cosas se entrelazan entre sí mediante el eslabón secreto del lenguaje. Sólo es posible dar forma a nuestro pensamiento a través de la palabra y de la grafía. Sólo con estos modos de expresión podemos comunicar el valor de nuestras ideas a la sociedad y sólo con estas herramientas lo informe de nuestras ideas sale del mundo etéreo para entrar a formar parte de lo visible. Las ideas y las imágenes se acoplan en un universo de sentido a través…
Hacia la luz

21. Asombro cotidiano

El arte y la arquitectura constituyen una misteriosa conversación con lo que amamos,  y -mas allá de la lógica- alimentan una actitud de asombro ante lo que nos rodea, que puede parecer a veces banal en una primera mirada, pero nos sacude como un inesperado atropello que nos acerca a ver más y a hacer más, a expandir el estrecho límite de nuestra mirada y de nuestra acción. Una insondable comunión con todo lo que existe nos permite entablar una secreta conversación…
Hacia la luz

21. Asombro cotidiano

El arte y la arquitectura constituyen una misteriosa conversación con lo que amamos,  y -mas allá de la lógica- alimentan una actitud de asombro ante lo que nos rodea, que puede parecer a veces banal en una primera mirada, pero nos sacude como un inesperado atropello que nos acerca a ver más y a hacer más, a expandir el estrecho límite de nuestra mirada y de nuestra acción. Una insondable comunión con todo lo que existe nos permite entablar una secreta conversación…
Entramado (Pavimento de la colina de Philopappos, Dimitris Pikionis, Atenas)

11. Relaciones

La concepción abstracta del espacio, heredera del plano cartesiano que nos presenta la matemática y de la geometría clásica, difiere de una noción diversa más relacionada con la dimensión existencial. Se trata de un espacio relacional, cargado significativamente, en el que todos los puntos no tienen el mismo valor, como ocurre con el espacio abstracto euclidiano, sino que las relaciones que se establecen entre unos puntos y otros rompen la isotropía antes mencionada. Entre los diferentes puntos o lugares se…
Entramado (Pavimento de la colina de Philopappos, Dimitris Pikionis, Atenas)

11. Relaciones

La concepción abstracta del espacio, heredera del plano cartesiano que nos presenta la matemática y de la geometría clásica, difiere de una noción diversa más relacionada con la dimensión existencial. Se trata de un espacio relacional, cargado significativamente, en el que todos los puntos no tienen el mismo valor, como ocurre con el espacio abstracto euclidiano, sino que las relaciones que se establecen entre unos puntos y otros rompen la isotropía antes mencionada. Entre los diferentes puntos o lugares se…
Desde los bordes

2. Nombrar

Nombrar es un acto mágico. Ver y nombrar lo que vemos constituye la base del pensamiento y de toda posibilidad de interpretación y transformación de lo que nos rodea. La distancia del propio ser con el mundo –prerrequisito necesario de toda creación– se realiza de manera clarividente con la palabra. La acción de proyectar requiere de esta permanente interacción con el mundo a través del lenguaje. Así lo expresa magistralmente Jorge Salinas cuando explica, emocionado el papel del lenguaje en…
Desde los bordes

2. Nombrar

Nombrar es un acto mágico. Ver y nombrar lo que vemos constituye la base del pensamiento y de toda posibilidad de interpretación y transformación de lo que nos rodea. La distancia del propio ser con el mundo –prerrequisito necesario de toda creación– se realiza de manera clarividente con la palabra. La acción de proyectar requiere de esta permanente interacción con el mundo a través del lenguaje. Así lo expresa magistralmente Jorge Salinas cuando explica, emocionado el papel del lenguaje en…