Artículos con la etiqueta 'Forma'
40. Conectividad
El ingeniero, pintor, matemático y poeta francés Robert Le Ricolais (1894-1977) se asoma al mundo con la conmoción dolorosa propia de la idea griega de ‘pathos’. Siente dolorosamente el drama de una sed impaciente de saber y, a la vez, constatar un mundo esquivo, que se repliega enigmáticamente ante nuestros sentidos, ante la extensión del arte, la escasez del tiempo y la precariedad de nuestra experiencia. Paradójicamente, la fatalidad de no encontrarnos nunca preparados ante la escalofriante experiencia de un…
40. Conectividad
El ingeniero, pintor, matemático y poeta francés Robert Le Ricolais (1894-1977) se asoma al mundo con la conmoción dolorosa propia de la idea griega de ‘pathos’. Siente dolorosamente el drama de una sed impaciente de saber y, a la vez, constatar un mundo esquivo, que se repliega enigmáticamente ante nuestros sentidos, ante la extensión del arte, la escasez del tiempo y la precariedad de nuestra experiencia. Paradójicamente, la fatalidad de no encontrarnos nunca preparados ante la escalofriante experiencia de un…
37. Constelación
A lo largo de la historia la azarosa dispersión de los astros del firmamento ha llevado al ser humano a buscar figuras que, en sus conexiones imaginarias, expliquen sus orígenes míticos y las raíces ancestrales de nuestra historia. Las constelaciones se han ido cargando de sentido y han poblado capilarmente relatos antiguos y nuevos, mágicos y científicos, de muchas de las manifestaciones del profundo sentir humano. La presencia de puntos fijos o móviles en el espacio sin aparente conexión conlleva,…
37. Constelación
A lo largo de la historia la azarosa dispersión de los astros del firmamento ha llevado al ser humano a buscar figuras que, en sus conexiones imaginarias, expliquen sus orígenes míticos y las raíces ancestrales de nuestra historia. Las constelaciones se han ido cargando de sentido y han poblado capilarmente relatos antiguos y nuevos, mágicos y científicos, de muchas de las manifestaciones del profundo sentir humano. La presencia de puntos fijos o móviles en el espacio sin aparente conexión conlleva,…
36. Singularidad múltiple
Los objetos y las personas adoptan disposiciones múltiples según la finalidad a la que se ordenan. Órdenes distintos hacen explícitas las causas, de otra manera inverosímiles, por las que se organizan en el espacio figuras y objetos. Múltiples factores, visibles e invisibles, dirigen las acciones, las figuras, los gestos y las configuraciones de las organizaciones materiales. Toda una multiplicidad se organiza en direcciones convergentes, según tensiones internas o direcciones que imponen singulares concordancias, acuerdos y afinidades. Aún a través de ocultas…
36. Singularidad múltiple
Los objetos y las personas adoptan disposiciones múltiples según la finalidad a la que se ordenan. Órdenes distintos hacen explícitas las causas, de otra manera inverosímiles, por las que se organizan en el espacio figuras y objetos. Múltiples factores, visibles e invisibles, dirigen las acciones, las figuras, los gestos y las configuraciones de las organizaciones materiales. Toda una multiplicidad se organiza en direcciones convergentes, según tensiones internas o direcciones que imponen singulares concordancias, acuerdos y afinidades. Aún a través de ocultas…
31. Drama y revelación
Tras el trabajo creativo se esconde un drama invisible no siempre manifiesto. A lo largo de la historia algunos artistas han tratado de expresar el arcano y desconocido espacio en el que tanto en momentos arcaicos como en otros contemporáneos este singular acontecimiento tiene lugar. Un revelador texto de Mark Rothko, síntesis de especialísima lucidez, daba cuenta de la tensión existente entre el hambre insaciable del hombre que crea y el drama que vive en su profundo deseo de comunicarse y, a…
31. Drama y revelación
Tras el trabajo creativo se esconde un drama invisible no siempre manifiesto. A lo largo de la historia algunos artistas han tratado de expresar el arcano y desconocido espacio en el que tanto en momentos arcaicos como en otros contemporáneos este singular acontecimiento tiene lugar. Un revelador texto de Mark Rothko, síntesis de especialísima lucidez, daba cuenta de la tensión existente entre el hambre insaciable del hombre que crea y el drama que vive en su profundo deseo de comunicarse y, a…
17. Forma
Dicen los antiguos que en la forma de cada cosa brilla la totalidad del ser; que cada uno de los seres, con una pluralidad de partes y elementos, limitado y apoyado en sí mismo, necesita, sin embargo, para su consistencia, del ser en su totalidad; que más allá de las partes en que las cosas se articulan, más allá de su campo limitado y cerrado, la forma de las cosas nos refiere a un espacio superior que está por encima…
17. Forma
Dicen los antiguos que en la forma de cada cosa brilla la totalidad del ser; que cada uno de los seres, con una pluralidad de partes y elementos, limitado y apoyado en sí mismo, necesita, sin embargo, para su consistencia, del ser en su totalidad; que más allá de las partes en que las cosas se articulan, más allá de su campo limitado y cerrado, la forma de las cosas nos refiere a un espacio superior que está por encima…